lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuestra versión de la historia

El fin de semana pasado se conmemoró un aniversario más del inicio de la guerra de Independencia de México. Aunque sigo pensando igual que el año pasado, que no me gustan las "fiestas patrias", este año los niños no pararon de preguntar sobre el tema y pedían actividades sobre ello.
Nuestro primer paso fue una corta y simplificada charla sobre la idea de la guerra de Independencia. Hablamos sobre la Conquista, sobre la Nueva España, sobre las Conspiraciones en la casa de los Dominguez en nuestra propia ciudad (y visitamos la casa, of course ;)), sobre el viaje a caballo hacia el pueblo de Dolores para dar aviso a Miguel Hidalgo...
A partir de ahí quisieron consultar libros, sobretodo para ver imágenes de lo que yo someramente les había contado.


Leímos "Escudos rotos", "Relatos del Bicentenario", "Águilas, nopales y serpientes"... Y revisaron varios libros más de imágenes sobre los Aztecas que fue el aspecto que más le interesó a San: cómo vivían los "uga-uga Aztecas" antes de que llegaran los españoles? ;D


Luego que identificaron a ciertos personajes, encontramos este link de títeres de la Independencia de México, y pudimos imprimirlos para jugar con ellos: Josefa Ortíz, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende son quienes más les llamó la atención.

Para finalizar decidimos hacer un lapbook sencillo para poder conservar los títeres y dibujos que hicieron sobre el tema.

2 comentarios:

hijo fulo dijo...

Mi hijito es mexicano, nacio en San Miguel de Allende, por mala suerte tuvimos que volver a mi pais Chile, me ha emocionado tu post, que ganas de estar en Mexico a pesar que no es mi tierra natal, es un país hermoso. Te seguire!! Me interesa mucho saber de educacion en casa.
Hermosos hijos tienes! Cariños.

Ale dijo...

San Miguel es un pueblo maravilloso :) yo voy una vez por semana para allá, qué casualidad...

gracias por pasar por aquí, bienvenida!