jueves, 13 de octubre de 2011

Descubrimos América.

A lo largo de esta semana nuestras workboxes estan planeadas para hablar sobre el descubrimiento de América. Este es un resumen de cómo vamos.
Los imprimibles los saqué del blog Dalle un coliño en donde se pueden encontrar muchos más recursos.

A raíz de este mensaje, Santiago ha estado "mandando" mapas y mensajes en botellas...




Conocimos las carabelas, y las navegamos. Se les ocurrió que querían meter un barco en una botella, así que metimos las carabelas en una botella. Son tres barquitos de papel, arroz pintado con colorante vegetal y una botella vacía.



Aquí la historia del descubrimiento. También gracias a Meninheira. Pero imprimí sólo los dibujos y escribí la historia. Luego hice tarjetas plastificadas. Por cierto, hace unos días me compré una enmicadora (laminadora) y fue todo un acierto.


Estaremos leyendo más sobre el tema, a Santi esta historia le ha parecido corta, cuando la conté se quedó inquieto esperando más detalles. Ya tenemos algunos libros leídos, el que más les ha gustado es: Escudos rotos (tipo: la versión de los vencidos ;)).





También hicimos el "recorrido" sobre el mapa, de España a América. No tengo el link de referencia de esta idea pero es simple: cartón de huevo, pintamos por dentro y por fuera, colocamos una base de plastilina, un palito y las velas de papel.
Por aquí se nos colaron los conceptos: continente, país, océano, carabela, la tierra como planeta -redonda-, los mapas que la representan, el globo terráqueo, etc...




Dentro de "mi versión" he pasado un poco de largo por la violencia y las pérdidas y me he enfocado en el aspecto de el Intercambio de culturas. Simplemente porque es lo que más les llamó la atención esta vez a los niños. Aquí las tarjetitas de Meni, que coloreó Azul y plastifiqué of course.


5 comentarios:

Tere dijo...

Se ve que la pasaron muy bien! me llevo algunas ideas para hacer con mis niños,que aunque van a la escuela,parece que no fue suficiente...

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué ilusión me hace ver que estáis usando mi trabajo Ale, no te lo puedes ni imaginar!! Gracias por enseñarmelo.

Muuuuuuuuuuuas
m*

hijo fulo dijo...

Me das mucho que aprender, mi hijito lo agradecera.
Cariños.

chose dijo...

Ale, tendremos que cambiarlo de nombre porque "Descubrimiento de América" sólo plantea la perspectiva de quienes no la conocían: mis antepasados españoles. Y como evangelización ni hablamos...cuando se trató de intereses económicos.
Quizás para los niños, ahorrando como dices toda la brutalidad, abuso, explotación, etc..se podría llamar llegada de los españoles (por decirlo suavemente)...
Muchos besos. Me encantan los trabajitos de tus hijos, son lindísimos...

Ale dijo...

Uy Meni, usamos mucho más que esto ;) :*

gracias chicas, por comentar.

un abrazo!