viernes, 21 de octubre de 2011

Unschooling Rules



Estoy masticando este libro, es de los que se leen en una tarde y se pueden rumiar las veces que una quiera, lo cual me fascina. Voy a transcribir -y traducir caseramente- lo que he subrayado con marcatextos...poco a poco. Esta es la primera parte:



Unschooling Rules.
Clark Aldrich.
55 maneras para desaprender lo que sabemos acerca de las escuelas y redescubrir la educación.
Prólogo:
“Cada niño tiene una chispa de genialidad esperando a ser descubierta, encendida y alimentada. Y el objetivo de las escuelas no debería ser manufacturar “ciudadanos productivos” para llenar algunos cubículos burocráticos; debería ser inspirar a cada niño para que encuentre el “llamado” que cambiará el mundo. Los trabajos del futuro no serán Director, Gerente o Analista, serán Emprendedor, Creador y hasta Revolucionario.
Jeff Sandefer.


Introducción:
…aprender en un salón de clases es como comer comida de la sección de congelados del súper. Lo que inicialmente parece ser sustancioso, conveniente y diverso es en realidad superprocesado, caro y homogéneo…


- El contenido del libro está organizado en lo que el autor llama las siete "C" de la educación: Curricula, Content, Coaching, Customization, Community, Credit, (Day)Care.

I. CURRICULA
1. Aprender a SER, aprender a HACER y aprender a SABER. En ese estricto orden lógico.

2. Currículum básico: leer, escribir y aritmética.

3. Aprender algo porque lo necesitas o porque lo amas. Lo que necesitas saber es simple: leer, escribir y aritmética. Tal vez se puedan incluir algunas otras áreas cómo: manejo de proyectos, innovación y seguridad. Y luego está lo que uno ama, ahí el aprendizaje es automático.

4. Veinticinco habilidades críticas (high school): adaptación, análisis y manejo de riesgos, economía aplicada-valor y modelos de gobierno, comportamiento ético, liderazgo, construcción y mantenimiento de relaciones, comunicación, creación o procesos de ingeniería, acciones-procesos y herramientas, desarrollo de seguridad, reunión de evidencia, tomar decisiones prudentemente, manejo de conflictos, manejo de proyectos, negociación, planeación a largo plazo, priorizar tareas y objetivos, calendarizar, resolución innovadora de problemas, etc…

II. CONTENIDO
7. A lo largo de la vida, todos hacemos unschooling la mayor parte del tiempo. Todos aprendemos de manera autodidacta la mayor parte del conocimiento útil durante la mayor parte de nuestra vida. Las únicas variables son cuán bien lo hacemos y cuándo comenzamos.

8. Lo que aprende una persona en un salón de clases es cómo ser una persona en un salón de clases. Para APRENDER algo nuevo, un estudiante tiene que HACER algo nuevo y a menudo SER alguien nuevo.
En lugar de ver y tratar a los estudiantes que quieren HACER algo nuevo como “buscadores de problemas” que necesitan ser corregidos, deberíamos reconocer que ellos aportarán innovaciones a nuestro estándar de vida. De hecho, así siempre ha sido.

9. Permanecer sentado en una lectura en el salón de clases no sólo no es natural para la mayoría de la gente, es doloroso.

10. Los animales son mejor que los libros sobre animales. Los niños deberán tener tanta exposición como sea posible con los animales. En ellos hay: biología, sociología, genética, economía, historia, cultura, comunicación, lenguaje, jerarquía, gobierno, nutrición, etc…los animales son el microcosmos perfecto, son VIDA. Pero no cuenta cuando los animales están en un libro, mucho menos si están edulcorados. Entre más lejano está un pueblo de sus animales, más edulcorados: esto explica porque las tribus de África consideran al hipopótamo como la mortal fiera que es al mismo tiempo que los niños escolarizados de EU lo transforman y perciben como "Mr Hippo" que va al trabajo en carro con su brillante piel rosa y sus dientes de malvavisco.


11. Usa "microcosmos" tanto como sea posible en los programas de aprendizaje. Los microcosmos son modelos cuyas lecciones aprendidas pueden ser transferidas al mundo productivo real. Ejemplos: peceras, puestos de limonadas, jardines, deportes en equipo...


13. Incluye "trabajo significativo". Todos necesitamos realizar trabajo significativo. El reto es encontrar las tareas adecuadas para cada nivel de habilidad individual.


14. Crea y usa periodos de reflexión. Una parte crítica del proceso de aprendizaje es el tiempo requerido para reflexionar acerca de las actividades realizadas. Así que los niños más ocupados probablemente son los que menos están aprendiendo.


16. Aprovecha la tecnología: los educadores debería aprovechar completamente la tecnología a su alacance, smartphones, twitter, blogs, skype, facebook, (y lo que venga), son el contexto del aprendizaje y de la producción de las décadas por venir.


19. Contar con una biblioteca bien surtida. Incluyendo: DVDs/Blu rays de grandes películas, documentales, series de tv. Libros de fotos con localizaciones geográficas, juegos de computadora como los producidos por SimCity, mapas, álbumes de fotos personales, etc...


20. Leer lo que la gente normal lee. Leer es una habilidad crítica. Todos necesitamos leer y hacerlo perfectamente bien. Y las letras están en todos lados!


21. Es mejor ser un "gran lector" que un "adicto a los juegos de computadora"? Los juegos de computadora porveen un muy buen microcosmos de aprendizaje.


22. Aprender formalmente solo lo que será reforzado en los siguientes 14 días. Aún cuando lo que aprentes es algo teóricamente interesante, a menos que sea reforzado, lo olvidarás.


23. Construye más, consume menos.


Hasta aquí por hoy, que me voy a hacer maletas ;)

3 comentarios:

silviadelvalle5 dijo...

Que padre está tu entrada. La verdad es que si que nos hace falta aprender a dar esos pasos.

Gracias por compartir!!!

chose dijo...

!Menuda pinta tiene el libro! Doy por hecho que no existe versión en español :( !Qué pena! Seguiré expectante tus resúmenes. Gracias por compartirlo

welivelearning dijo...

Acabo de descubrirte y me encanta esta entrada y tu blog.

Encantada de conocerte.

Yvonne.