jueves, 8 de diciembre de 2011

Regleteando 1

Hace poco fui a un curso sobre cómo utilizar las regletas Cuisenaire en nivel primaria. Era dirigido a maestras por supuesto pero me las arreglé para ir porque las regletas son un material que me gusta mucho... Y ahora que sé un poquito más de ellas mejor! Son un material maravilloso y versátil.


Cada semana espero tener el tiempo de venir a compartir alguno de los ejercicios que estaré metiendo en las workboxes, le llamaré "Regleteando" y si quien nos lee quiere unirse a la propuesta puede dejar su entrada en los comentarios :) será muy enriquecedor tener más ideas para jugar con este material que ya de por sí nos encanta, espero publicar en viernes y que durante el fin de semana nos podamos compartir ideas para la siguiente semana.




El día de hoy voy a compartir dos actividades:



1. Trenes de la misma longitud:

- Propuse "hacer trenes de la misma longitud de..." y ellos iban haciendo tantas combinaciones de regletas como podían.




- Propuesta de San: "ahora hagamos un tren de verdad y lo rellenamos con regletas!" -se acordó de una actividad que habíamos realizado en nuestros primeros días con las regletas que bajé del blog de Meni-







2. Escaleras:

Anoche Azul tuvo ganas de jugar con sus regletas, comenzó a hacer escaleras de blanca a naranja (1 al 10), luego sacó el libro y encontró que pedían hacer una escalera del 1 al 20...

Y ahí yo comencé a ponerle atención a su juego, un momento importantísimo: comenzó a colocar regleta naranja + blanca, naranja + roja, naranja+verde claro; descubrió sorprendida cómo once es 10+1, doce es 10+2, trece es 10+3, etc, hasta llegar a naranja+naranja= 10+10=20.


Supuestamente cuando salió de la escuela -segundo de preescolar- contaba hasta 30... Claro, recitaba. Ahora COMPRENDE!!!


Nos encantan las matemáticas manipulativas. Y tú, qué ideas nos puedes compartir?

12 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué bueno, muchas gracias Ale!! (y qué alegría me das cada vez que cuentas que le sacas partido a lo que compartí, generalmente la gente lo descarga y no dice nada y no veas lo que me gusta ver que te fué util).

Un besazo
m*

(y sí, en el cole se aprende a memorizar pero se comprende poquísimo y ojo! que yo no tengo nada en contra de la escuela)

PrissGonzalez dijo...

Wow!! Me uno a tu iniciativa!! ...aunque hasta ahora mis hijos sólo han utilizado las regletas para jugar a Luigi y Mario Bros., ya tengo en planes comenzar a utilizarlas de maneras más intencionadas. Gracias por compartir estas ideas y aquí estaré pendiente todos los viernes. Un abrazo!!

silviadelvalle5 dijo...

Super interesante!!! Gracias por compartir. Ahora mismo pongo en práctica estas dos ideas.

Estaré pendiente los viernes.
Muchas gracias!!!

Amparo Losana dijo...

Hola, gracias por compartir tus actividades. Acabo de descubrir tu blog.
¿Dónde has comprado las regletas? yu tengo unas de la marca Goula, pero el 3 y el 6 tienen verdes muy parecidos.
Mi hijo de 4 año juega con ellas para hacer carreteras.

Besos

Laura dijo...

Ale gracias por compartir! Creo que me voy a animar con las regletas!

Ale dijo...

Hola chicas,
Meni yo tampoco tengo nada en contra de la escuela ;) pero lo evidente no se puede ocultar.

Priss qué bien, esa es la idea no? que jueguen con ellas...seguro que cuando las usen para propósitos matemáticos las identificaran perfecto.

er_duende mis hijos también juegan mucho con ellas, son unos bloques perfectos para construir de todo! Las compré en mi ciudad y la marca es de la escuela donde tomé yo el curso así que no creo q sea de mucha ayuda...reconozco que son muy buenas, mucho mejores que otras de madera q tenemos...

Laura si, anímate, compartamos.

Amparo Losana dijo...

Hola Ale!
Veo en tus fotos dos tipos de regletas, una en caja de plástico y otra en madera, cuyo rosa es más suave. ¿Cual de ellas son la de tu ecuela? ¿Crees que podria comprarlas?

besos

Ale dijo...

Hola. Efectivamente, las de la caja de plástico son las mejores... pero nosotros estamos en Qro México :)

Anónimo dijo...

Las de la caja de madera parecen de manipapel, son regulares, no me hacen gracia (no me salen los cálculos con ellas) y las de laja de plástico parecen estupendas, son preciosas.
Espero ansiosa más regleteos, a mis hijos les gusta, pero a mí me alucinan

Amparo Losana dijo...

seeducansolos, no entiendo que no te salgan las cuentas... ¿No tienen las medidas ciertas?
Ale, pues parece que estés bien cerquita!

Ivett dijo...

Hola Ale,

Aquí esta el link a nuestra entrada de regleteando, jejeje

http://porquesomosnomadas.blogspot.com/2011/12/construyendo-en-tres-dimensiones.html

Ale dijo...

Si, las de la caja de plástico son preciosas :)

Ivett muchas gracias por compartir, tu actividad estoy segura que les va a encantar a los enanos mañana que les muestre las fotos!