domingo, 4 de diciembre de 2011

Workboxes, a nuestra manera.

Medio año sin ir a la escuela. Vamos con mucha calma, probando qué se siente no tener horarios rígidos, no tener obligaciones externas... Probamos formas de trabajar para ver con cuál nos sentimos más cómodos.
La mayor parte del tiempo lo vivimos como unschoolers, trabajando de cuando en cuando movidos por un tema/objeto/libro/charla de interés...

Cada día lucho por contener mi espíritu directivo y escolarizado para darles espacio y tiempo, que es la principal premisa por la que decidimos desescolarizarlos. Y en este afán, he encontrado una solución que me ayuda a sobrellevar mis "impulsos didácticos": los meto en workboxes!

Como por ahora sólo me inquieta que lean-escriban y que se mantengan activos con la aritmética, dispuse sólo dos cajas para cada niño:

Caja 1: generalmente una la utilizo para Lectoescritura: Leer, escribir, grafomotricidad, etc.

Caja 2: para matemáticas, casi siempre manipulativas (juegos), y úlitmamente hemos comenzado a explorar las posibilidades de las regletas -tema que merece entrada aparte-.


Cada actividad supone 15 a 20 minutos, nunca más tiempo. De lunes a viernes, siempre que no haya plan importante en el día.

Nuestras cajas son portátiles, porque dos mañanas a la semana van con la abuela mientras trabajo, y en casa de la abuela realizan las actividades.


Voy a su ritmo, por ejemplo Azul ha despegado de pronto y pide leer mucho, lee regularmente un libro de la colección amarilla de alfaguara por decir una medida; mientras que San apenas está comenzando a encontrar el amor por la lectoescritura, recién iniciamos no quería saber nada de letras, ahora acepta de cuando en cuando leer libros de bebé de una frase pequeña por página...

Utilizo una agenda para anotar las actividades de la semana, normalmente organizo las cajas por la noche para el día siguiente, o muy temprano en la mañana porque les gusta a los niños el factor "sorpresa"... pero no puedo anticiparme mucho más que eso, porque no me alcanza el tiempo ni la imaginación hahaha, y porque no podría saber con certeza qué cosa les va a interesar trabajar dentro de dos días!


Con el paso de los días he logrado organizarme un ritmo para planearlas, y ellos para realizarlas. No hay una hora establecida para trabajar pero generalmente eligen trabajar por la mañana, cuando estamos en casa la mayoría de las veces las tienen hechas antes de desayunar!



8 comentarios:

Unknown dijo...

No sabes la paz que me has dado esta mañana, que estoy leyendo en mi cama sin una idea clara de como comenzar la semana... Nosotros llevamos lo que va del ciclo escolar y también ha sido mas unschooling para desintoxicarnos un poco pero mi instintio controlador y escolarizado de repente los quiere sentar a fuerza a trabajar.

Igual que tu, por el momento es lectoescritura y matemáticas (asunto que nos cuesta mas trabajo)

Gracias por la inspiración y buena semana

Ana

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué organizada con agenda y todo, yo no he logrado hacer una nunca, ains :(

Tengo en el blog del coliño una cosa para trabajar la grafomotricidad de los números que tiene muchísimo éxito, seguro que te sirve para alguna educaja.

Y me ha encantado la última foto, ¿tú le armas uno y ella tiene que copiarlo?

Un besiño Ale
m*

Ale dijo...

Gracias Ana por pasar a comentar... te entiendo con lo del "instinto controlador" hehe, yo he notado que mientras más hago oídos sordos a las críticas mejor llevo ese "control" de mi-misma ;)

Meni, por supuesto que tenemos tu grafomotricidad de números!! Creo que fue la razón por la que me decidí que necesitaba una laminadora! :D ...Ya te mostraré luego alguna foto...
Oye y mi libreta más que agenda es un DIARIO hehe, porque no adelanto nada, más bien voy anotando lo que hacemos el día, eso me sirve para sentirme mejor cuando me ataca la culpa bien conocida de "hoy no hicimos nada!"...
La última foto, al ejercicio le llamamos "ciudad de edificios"... Es muy interesante, remarco el cuadro de la hoja con plumón del color de la regleta y pongo la inicia del color, y ellos van "parando los edificios", a ver si hoy por la tarde subo una entrada con nuestros inicios con las regletas!
Beso!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Es una idea buenísima Ale, me quedo esperando el post especial regletas eh? que yo también las tengo y quiero sacarles más partido :)

Besiñossss

Laura dijo...

Ale, qué alegría leerte y ver cómo van hallando su propio camino!
En casa las workboxes resultaron ser la mejor alternativa, me resulta súper fácil organizar las actividades y a ellas les encanta el efecto sorpresa y tener la libertad de organizarse como quieran. Además de desarrollar autonomía, que para mí es fundamental.

Meni..... corro a bajar tu grafo de números, que justo andamos con Zyani en esa etapa!!!

Ale, voy a esperar ansiosa tu entrada de las regletas.... estoy que las compro, que no, no entiendo muy bien cómo usarlas, así que todo o que puedas contarme va a ser muy útil =)

Abrazos!!!

Julia dijo...

Hola, pues si es difícil controlar lo controladora :) a mi me esta costando trabajo, como acabamos de empezar apenas en octubre de pronto siento que hay días en que no hacemos nada. Pero empezé a acomodar trabajos, dibujos, un librito de texto en el que nos estamos apoyando para matemáticas y aunque no "hacemos nada" si hay bastante que hemos hecho y sin sentirlo como obligación.
Nosotros andamos bien metidos en lo de las regletas, a mi niño le encantaron y poco a poco les estamos agarrando el modo.
Lo de las cajitas esta super bien, yo todavía no logro poner orden en este lugar y eso me parece muy buen sistema, y de la agenda tienes razón, es un buen registro de lo que ya se esta haciendo, saludos!!!

Anónimo dijo...

Qué organización, qué envidia. Nosotros les preguntamos ¿en qué vas a trabajar ahora? Puedes coger las regletas, o pintar o leer. Y eligen.
Pensar la actividad de mañana le encantaría a la maestra que llevo dentro, pero la tengo amordazada.

Ale dijo...

Laura si que es mucho más ordenado con las cajas!
Julia con calma :) verás que todo acaba por encontrar su lugar y fluye :) a mi el tema de las cajas me sirvió para ordenar prioridades e ideas al inicio, y luego eso se vió reflejado en el orden "externo" de nuestros materiales ;)

Seeducansolos me encanta la imagen de la "maestra amordazada" hahaha...yo solamente propongo las DOS cajas que menciono, el resto del tiempo hacen lo que les apetece, ya sea seguir con el tema o hacer algo totalmente diferente a lo que a mi se me hubiese ocurrido con el mismo material.

gracias a todas por pasar a comentar! Abrazos.