viernes, 22 de julio de 2011

De cabeza por el mundo...

Henos aquí, estrenando blog.

Le tenemos un cariño inmenso a cuatroenlacama pero decidí abrir este espacio para ir guardando nuevas experiencias, las que nos depara la vida de ahora en adelante que hemos decidido no volver a la escuela.


Dejar de ir a la escuela ha sido la decisión más difícil que hemos hecho como familia, sobretodo porque no es un cambio menor, es un cambio de VIDA. Que comienza con un cambio en la manera de pensar y de percibir la realidad en la que estamos inmersos.

No es facil ir en contra de lo que opina la mayoría. Porque en nuestro medio está decretado que la escuela es necesaria para el desarollo de los niños. Y no es facil porque nosotros mismos (los padres) crecimos con ese decreto, crecimos apegados a la idea de actuar viendo hacia el "futuro", postergando la vida presente a la espera de un papel, de una cifra de calificación, de un certificado, de un título, de las anheladas vacaciones.

Comprometernos con la tarea de criar a nuestros hijos con respeto a sus necesidades auténticas nos ha llevado a una calle sin salida: la escuela por definición va en contra de los niños.

Hemos dejado de ver "normal" que los niños tengan que pasar tantas horas al día lejos de su familia.

Hemos dejado de ver "normal" que diez o doce niños tengan que aprender los mismos conceptos, al mismo tiempo, cuando lo único común entre ellos es la edad.

Hemos dejado de ver "normal" el tener que despertar a los niños cuando ni siquiera ha salido el sol, para zambutirles el desayuno y salir a toda prisa, entre el frío y el tráfico.

Hemos dejado de ver "normal" que el sueño, el hambre, las ganas de jugar, estén a expensas de un timbre, de un horario, y no de los propios deseos.

Hemos dejado de ver "normal" que los intereses tengan que ser reducidos a un espacio y un tiempo dictado por un adulto que no conoce en realidad a nuestros hijos.

Hemos dejado de ver "normal" que los niños pasen el día haciendo lo que otros les dicen que deben hacer, a ocupar su tiempo en memorizar conceptos en cosas que no les interesan.

Hemos dejado de ver "normal" que los niños deban pedir permiso para hablar, para ir al baño, para tomar agua.

Y por todo esto, hemos decidido sacarlos de la escuela.

Queremos que sepan escuchar a su cuerpo, a sus emociones, que no menosprecien sus propios sentimientos sino al contrario, que estos sean su guía para actuar, para crecer.

Queremos acompañar muy de cerca a Santiago y Azul porque es una maravilla presenciar como se desenvuelven sus pétalos, como vuela su intelecto, su espíritu, como se desarrollan esas personitas a cada instante.

Queremos que les quede claro que viven HOY, ahora. No en el futuro. Que lo que hacemos hoy es lo que cuenta y lo que suma. Que si nos interesa algo en particular luchamos por ello, pero la vida no se vive viendo hacia la meta, la vida se vive disfrutando durante todo el camino.
Y nos estaremos dedicando a crecer y aprender según los intereses propios y no según los intereses de un sistema estandarizado y alienante. Nuestra clase: todo lo que nos rodea. Sin divisiones por asignatura, sino como un todo, como la vida misma. Movidos por motivaciones internas, por nuestros propios deseos e intereses.

No he querido poner etiquetas ("homeschool", "unschool"), o métodos, porque iremos probando en el camino para ver cuál nos acomoda mejor. Yo estoy por supuesto, conteniendo la respiración, emocionada con el reto de dejar de "empujar" la vida de mis hijos y dedicarme a "acompañar". Tengo miedo, como todo lo nuevo. No sé si funcione, pero no quise dejar pasar la oportunidad de intentarlo.


Con la crianza de mis hijos he sentido siempre que este mundo está de cabeza: se acostumbra no escuchar a los niños, se acostumbra no dormir con los niños, se acostumbra no lactar más allá de los seis meses, se acostumbra humillar y castigar a los menores, obligarlos a traicionar su cuerpo y sus emociones para obedecer normas estúpidas, se acostumbra luchar contra ellos por el poder y someterlos...


Si una vez viviendo la experiencia de la desescolarización descubro de pronto que no es el mundo el que está al revés, sino que soy yo la que va por el mundo caminando de cabeza, bueno, no pasa nada, prometo regresarlos a la escuela...

38 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

Ale, bienvenida al mundo virtual con este nuevo espacio, y bienvenida también a la "comunidad" de familias que educamos en casa =).

¿Recuerdas que hace un tiempo en FB te dije que tú caerías en el homeschooling, como caí yo? Jejejeje ;)... =).

Me ha encantado tu reflexión en esta primera entrada, y os deseo todo lo mejor en el día a día; seguiré con interés vuestras andanzas y aventuras :).

Besitos.

Pilar

Claudia del pilar dijo...

Creo que es la primera vez que hago un comentario, solo te quiero decir que admiro mucho tu decisión de educar a tus hijos en casa y te quería dejar esta frase que leí justo esta mañana en un libro de Gabriel García Márquez "vivir para contarla" y me dio mucho que pensar, “Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela.” de George Bernard Shaw

Por aquí seguiré casi siempre de forma anónima nutriéndome con sus experiencias.

Anónimo dijo...

Maravillosa Aventura!! seguiré tus pasos y los de otros seres que al igual que tú siguen el camino de la educación un vida para vivirla. Gracias.

♥ meninheira ♥ dijo...

Aquí otra que te dijo que caerías, ¿seremos brujas Piliña? ¿montamos consulta? hahaha

A mi también me ha encantado el primer post (hasta he anotado cosas!) y te meto ya en mi reader para leerte.

Un besiño enorme, enorme y muchas felicidad para esta gran aventura que es el homeschooling
m*

Nidos en Red dijo...

Que bueno todo! y enormemente audaz, corajudo, revelde con una causa feroz: el bienestar de la infancia. Trabajo con niños fuera de la escuela y cada día que pasa confirmo lo mal que la pasan durante la escolarización. Que mundo pobre si no nos animamos...
Coraje!! y felicitaciones
Natalia
http://nidos-enred.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Qué maravilla!
Precioso e inspirador lo que has escrito!
Me instalo de nuevo que la cama ya quedaba pequeña! y espero que dejes abierto tu espacio anterior ya que también se está muy bien ahí y tienes muchas cosillas que se antoja regresar!!!

Anónimo dijo...

por cierto: MUCHO ÉXITO!!!

Alejandra dijo...

Hola, quisiera saber dónde vivís, país, ciudad... yo en Argentina, provincia de Buenos Aires. Hace 3 años que reptamos de colegio en colegio...
Hace rato que estoy tentada con la escuela en casa... pero no lo puedo sostener sola... sería bueno formar grupo.
Cariños,
Ale

Anónimo dijo...

felicitaciones por animarse!! En cuatro en la cama hay muchos articulos a los que recurro...no lo cierres por favor!

Pat dijo...

Ale: Hace tiempo leo cuatro en la cama y leyendo tus ultimos posts estaba casi segura que te ibas a decidir por sacar a tus peques de la escuela. Me da gusto que lo tengas clara y mas gusto me da que nos lo cuentes para que nos ilumines el camino a los que vamos detras de tí.
Un abrazo.

Zinnia Muñoz dijo...

"otra que cae" ...estas brujas... jejeje.

Un abrazo y bienvenida ;)

Anónimo dijo...

Querida Ale, es hermoso verte seguir tu corazón, tu conciencia, tu razón, tu humanidad, tu alma. Los beneficiados no sólo son tus hijos, pues nos alcanzas a varios -me incluyo-. Seguiré tu aventura, tu locura, tu amor...
Vamos paso a pasito por acá, ya hace 4 meses que no pisa la "escuela". Y pues A a sus 3 años tiene que ir muy lento conmigo, no aprendo rápido, me aferro, me ciego, me lleno de temor, pero con él, siempre puede volverse a empezar.
Te mando un apretado y cariñoso abrazo,
Tania

Adriana dijo...

Pues adelante y enhorabuena! Será toda una experiencia. Me gusta que pretendan descubrir en el camino el método a utilizar, no a todos les va lo mismo y están siendo congruentes con su manera de criar.
Saludos :)

Violeta dijo...

Enhorabuena Ale!! qué alegría me dio leerte y saber de tu elección! y como promete el blog eh! qué bueno tenerte de compañera de aventura!!!

Perdón que me meta, Alejandra, yo estoy en Buenos Aires, mi hija crece sin escuela y somos varias familias las que estamos en este camino, te dejo mis datos por si quieres contactarme, ya que en tu perfil no hay correo, en facebook me encuentras como: Violeta En Tribu, mi e-mail es violetaosorior@yahoo.com.ar y si quieres conocer un grupo con el que nos juntamos te dejo este enlace http://criarencontravia.blogspot.com/2011/05/lo-que-realmente-importa_28.html aqui hay niñ*s escolarizados y niñ*s que crecen si escuela

Ale dijo...

Pilar, Meni, Zinnia, yo me siento acogida entre ustedes desde siempre, he aprendido mucho de sus experiencias, muchas gracias por hacer tribu...

Claudia, Anónimo, Feliz mamá, cuatroenlacama ahí está, es mi cama y le tengo cariño...

Tania qué bonitas palabras, así me siento yo muchas veces. Abner es un afortunado porque caminas con él.

ALejandra estamos en México, pero ahí tienes a Violeta :) es un lujo!

A todas, gracias por compartir aquí y por los ánimos...

Magda Pérez Hervás dijo...

Ale, me parece maravilloso, no es que piense que podáis hacerlo igual que en el cole, no, por suerte no. Es que se que será muchísimo mejor, felicitaciones a tus hijos por teneros y a vosotros por la gran labor que estais haciendo.

Os deseo lo mejor. Felicísima maternidad, dulcísima crianza

Devoradora de libros dijo...

Aquí me tienes también Ale.
Encantada de poder seguirte aquí también, y segura de que seguiré aprendiendo de tí.
Besos y suerte en esta aventura.
Mari.

Carol dijo...

No me extraña que hayáis dejado de ver estas cosas como "normales".
Cuanto me alegro de vuestra decisión y valentía. Nosotros por nuestra situación económica (despues de 10 mese sigo junto a mi nena pero en unos meses tendré que ponerme de nuevo a trabajar, qué horror) no creo que podamos hacerlo, aunque me tiraría de cabeza.

Ana P. dijo...

Eso ya era un hecho hace un buen rato, ahor es oficial! Bienvenida =)
Un abrazo.

Laura dijo...

Ale!! creo que era obvio para todas menos para vos, jajaja!!! felicidades por atreverte a dar el gran paso!!! me encantó tu primer post, sabés que me diste una nueva perspectiva con aquello del "aquí y ahora".... precioso. Si me das permiso quisiera enlazarte en mi blog, sobre todo para ayudar a la reflexión de muchas familias que están ahí, a punto de dar el paso... viste como es... uno nunca sabe el poder de las palabras cuando llegan en el momento justo..
Un gran abrazo!!! Ya se te extrañaba por aquí..
PD: yo también me uno a la petición de que no cierres tu espacio anterior!!!

Desdemicordilleradelosandes dijo...

jajajaj me e reido a carcajada con los comentarios de Pilar, de Meni y de Zinnia. Las brujas jajajjajaja. me auto incluyo al grupo.

Se veia venir no?? , era cosa de tiempo, me alegra de sobre manera la noticia, tu nuevo blog .

Mi querida amiga, tenemos harto que recorrer juntas , compartir ideas, pensamientos, consejos , decepciones etc.

Un abrazo a los 4 en la cama !!!!
Greisi

gabs dijo...

Ale, ya se te extrañaba un monton, te sigo acá y te animo mucho a que no dejes de escribir por que tu blog anterior (y este) han sido fuente de inspiración para muchas, y sabes? estoy segura que va a ser de gran ayuda por que normalmente las mamis que escriben primero fueron un-home-schoolers y luego empezaron a escribir, así que seguir tu proceso, estoy segura nos ayudará a cómo dar ese gran paso.

Un beso también para tania y lauris, es bueno leerlas acá, jeje

Dolores Bulit dijo...

Hola Alejandra, felicidades por el blog! Yo tengo un nene de 4 y medio que este año no va al jardín. Y como julieta, le cuento a tu lectora Alejandra que yo estoy también en provincia de Buenos Aires, Béccar más precisamente. En Agosto empezamos a reunirnos un grupo dos veces por semana y tenemos un proyecto de escuelita no directiva. Y organizamos charlas de educación alternativa en el taller de la Ribera. te dejo el blog: otrainfancia.blogspot.com
Saludos a todas!

MartaSada dijo...

Un abrazo fuerte, preciosa entrada, y ya sabes aquello de "dónde te ves, me ví, y dónde me ves te verás"...jajaja, así que toda la fuerza del mundo!!

para lo que necesites, por aquí ando, compañeira!!

Martín dijo...

Nosotros también damos la bienvenida a este blog.
Somos una familia con una nena, la cual no escolarizamos.
Vivimoe en el conurbano,gran buenos aires zona oeste.
Queremos socializar y combinar vernos con familias en situación parecidas a nosotros.
Nuestro mail es sibilaescuela@yahoo.com.ar
telef 0237 466 50 58

Daniela Carolina Cañete dijo...

te leía en tu otro blog -muy interesante por cierto!, y me enteré que tienes ahora éste, y acá estoy!!, un saludo desde Bs.As. eres muy valiente!
Cariños, Daniela

www.milibroteka.blogspot.com

Irantzu dijo...

Hola, un gusto encontrar este blog... me haces mucho reflexionar...
Los felicito como familia por tomar esta decisión, me parece válida y sana, y en muchos casos, ideal.
Yo también hubiera querido probar educar en casa (a falta de un colegio "distinto" en mi zona), pero supongo que para poderlo llevar a cabo al menos uno de los padres debe estar en casa; sé también que se dedica mucho tiempo para hacerlo bien, porque lo he leído en otros blogs.
Pero vale la pena, seguro que sí.
Yo tampoco veo como "normales" esas cosas que mencionas, y peleo bastante contra varias de ellas...
Mucho éxito en lo que se viene, estaré atenta a su experiencia, que estoy segura será mil veces más satisfactoria que la del colegio tradicional. :)

espe dijo...

Enhorabuena por la decisión!!está claro que esa maravilla de familia que se intuye a través de tus 'cuatroenlacama' necesitaba más tiempo para compartir juntos.
te seguiré leyendo desde aquí y ....¡compartiendo libros en el facebook!
ánimo en la nueva aventura!!

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente tu decisión de educar a tus hijos en casa pero como les haces con el resto de tus ocupaciones, casa y comida?

Ivett dijo...

Hola,

Te sigo de tu otro blog y me uno a la petición, no lo cierres!! Ahora te seguiré en este... aunque aún no lo hago oficial, pues aún no celebramos la no vuelta a la escuela, dentro de poco formaremos parte del mismo bando ;)

Saludos y mucha suerte.

ML dijo...

Hola!

Hace tiempo leo tu blog pero es la primera vez que hago un comentario.

Me gusta la idea de vivir sin escuela

Yo tengo una niña de 4 años que apenas va a entrar al kinder pero me da miedo todo lo que ahi puedan inculcarle, me gustaría poder educarla en casa como lo haces tu, el problema siento que mi hija necesita amigos de su edad para convivir pero no conocemos muchos, mi esposo también apoya esa idea.

Es una muy dificíl decisión, te felicito por emprender este nuevo camino

Silvia dijo...

Pero si esto era la CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA... o debería ser de una VIDA ANUNCIADA, ja ja ja.

Estoy muy contenta por tí y tu familia, y disfrutando de tu energía, tu pasión, de lo bien que escribes, y de tu visita al mundo cabeza abajo o cabeza arriba, si tú caminas de cabeza, no metas a los niños a la escuela, te encontrarás con Mary Poppins y muchos más que caminamos como dice Silvia, con la cabeza en las nubes, o haciendo el pino, como quieras... ja ja ja.
Un beso y un abrazo enormes.

Anónimo dijo...

Hola! admiro la desición, y me sumaria con gusto si tuviese la posibilidad de hacerlo. Mi realidad es que estoy sola con mi niña, ella presenta, supuestamente, un retraso madurativo leve, algo que no esta definido del todo, y tengo dificultades con la obra social para conseguirle su psicologa, su maestra integradora. De momento se siente bien en el jardin de infantes y por otro la veo muy incomoda, y a su maestra muy estresada. No me gusta como se encara su realidad, y pensé muchas veces en sacarla de la escuela, pero pienso en que estoy sla y que tengo que salir a trabajar, la escuela por un lado es un trastorno, por otro horrorosamente una guarderia, a la que va solo 4 horas y las otras 4 tiene a una niñera. Como podria manejar esta situación??? me interesa esta modalidad de educación doméstica. Y lo que me inquieta también es que es hija única y no tiene otros familiares de su edad para jugar. Les agradezco que me puedan orientar. Muchas Bendiciones (Ma. Celeste. Rep. Argentina)

Mis Nanitas dijo...

Soy mamá, me interesa mucho la propuesta, paradójicamente siendo docente. Vivo en Buenos Aires, Rep. Argentina y me gustaria entrar en contacto con otras familias que le interese esta modalidad para acompañarnos. mi mail es cenizo80@hotmail.com

LIGEIA dijo...

El mundo es mágico, como decía el querido Gianni Rodari y tantos otros que me han acompañado en mis elecciones. El 1º de agosto renuncié a mi cargo de profe de Literatura en una escuela, porque hace años que vengo madurando una idea similar a la de ustedes: desde lo que viví como docente y como mamá. No propongo la endogamia, ya facebook la desarmaría, pero hay que construir otros caminos más felices y que nos vuelvan sujetos deseantes en esta vida. Me encantaría seguir en contacto con ustedes.

Sylvia dijo...

Bienvenida a la comunidad bloguera con este precioso blog!!

Me encanta el viaje de tus hijos con sus recortes, muy creativo!
Yo hace tiempo que camino en contrasentido o quizás sea lo demás que está todo del revés??....Pero la vida se ve tan bonita desde esta perspectiva...

Besos

Ale dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, está siendo toda una aventura intensa...No voy a decir que color de rosa, pero qué en la vida real es color de rosa? Ha habido momentos duros y duelos...Pero la mayoría de vivencias son hermosas y gratificantes. En resumen estamos siendo felices estos días! :)

Anónimo dijo...

Estoy a punto de convertirme al "homeschoolismo", pero tengo muchas dudas y miedos, tengo un nene de 5 años, y nunca me gustó la idea de dejarlo en un lugar lleno de desconocidos, para que le enseñen lo que yo podria enseñarle con mucho mas esmero y cariño, pero a mi esposo no le encanta la idea, le inquieta el asunto de la certificación, me gustaría saber cómo son avalados sus avances y dónde puede uno acudir, agradecería mucho tu orientación.
Mi dirección es: claufie_76@hotmail
P.D.: Muchas gracias por compartir tus vivencias, te sigo desde "cuatro en la cama" y me han ayudado mucho en esta etapa de mi vida, saludos.