domingo, 4 de marzo de 2012

Proyecto espontáneo: teatros

"El Unschooling es activo, no pasivo. Sólo es pasivo en el hecho de que no haces escuela. Pero requiere de un esfuerzo activo por tu parte para cambiar tu propia perspectiva y tu vieja concepción del aprendizaje. Tienes que trabajar para ver como el aprendizaje se da en cualquier cosa que tus hijos adoren hacer. Requiere de un esfuerzo activo para conectar con tus hijos tal como ellos son en este momento. Requiere de un esfuerzo activo para encontrar cosas en el mundo que creas que puedan interesarles. Requiere de un esfuerzo activo para darles del mundo todo cuanto puedas y dejarles elegir lo que prefieran de todo ello. Requiere de un esfuerzo activo para basar tu vida en la alegría y en el amor.”
-Anne Ohman

Estos días pasados están muy interesados en los teatros de marionetas. En montar sus propios teatros, sus propios escenarios y sus propios personajes...



San hizo una serie de escenarios contínuos: el bosque, la casa de la bruja y luego uno en donde unos duendecillos de jengibre son liberados.


Aquí están los personajes. El dragón, una abuela, un caballero, una bruja, un niño y una princesa...

Su escenario lo usa con otros personajes también. Aquí representando una obra para su hermana con el gorila Otto en el bosque.
En su caso todo es narrativa oral, a mi me sorprende la complejidad de sus argumentos, de sus historias. Él está muy interesado en la parte mecánica, la caja que contiene los escenarios va rotando en el orden de la historia. A los personajes les pegó un abatelenguas para que pudiera tomarlos manteniendo sus manos fuera de la escena.


Azul preparó este escenario, otro concepto. Ella adora usar muchos colores para representar sus ideas. Sus historias son más cortas y menos complejas. Pero ella utiliza una herramienta importante: las escribe. Escribe todo, por todas partes de la casa me encuentro "recados" "listas" "recordatorios" ... acá no podía faltar, historia que inventa, historia que tiene que bajar a las letras sobre papel.


En la parte trasera de su escena escribe la obra. Luego, al representarla, la lee.


1 comentario:

María Corcuera dijo...

Me encanta esta entrada. Nos encanta la creatividad que derrocháis. Besitos creativos desde http://creamomentos.blogspot.com/